Federico Arena diseñó un Manual sobre los efectos de los estereotipos en el ámbito jurídico

El investigador de nuestro instituto, Dr. Federico Arena, diseñó el Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia, una publicación de la Suprema Corte de Justicia de México que tiene por objetivos: ofrecer herramientas claras que puedan ser usadas por jueces y juezas y, además, servir como material para la realización de futuros cursos de formación de funcionarios y funcionarias judiciales.

Federico Arena, en la entrevista realizada por Cintia Kemelmajer para CONICET, aclara: «La idea del manual es ofrecer un abordaje lo más completo posible del fenómeno del uso de estereotipos en ámbito judicial. Es decir, acerca de cómo se pueden esconder detrás de las normas jurídicas y acerca de cómo pueden incidir en el razonamiento de los propios jueces y juezas al momento de interpretar las disposiciones normativas o valorar la prueba. Pero ese abordaje, aunque completo, no persigue ser monolítico, sino que procuramos, a través de la selección de las diferentes personas convocadas a escribir, ofrecer una pluralidad de miradas sobre el fenómeno». 

Cabe destacar que en la misma publicación participan en la traducción dos capítulos del inglés al español, la becaria Sofía Pezzano y el becario Bruno Rusca,también integrantes del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

Fuente: CONICET

Leé la entrevista completa a Federico Arena aquí

Descargá el manual completó aquí