Mesa redonda: TUMBERAS Y REVOLUCIONARIAS

En la #SemanadelaCiencia2022 -17 al 24 de octubre-, te invitamos a poner en discusión las violencias sexo genéricas y sus entramados de poder en el marco del Derecho y la Historia a partir de dos investigaciones que servirán como punto de partida para dialogar, intercambiar y debatir con quienes asistan.

?MESA REDONDA: «TUMBERAS Y REVOLUCIONARIAS. Violencias y poder en el marco del Derecho y la Historia»

?VIE 21/10 – 20:00
?Facultad de Derecho: Sala Vélez Mariconde

Conversamos con:
Laura Segura (CIJS, CONICET-UNC) : “Las mujeres y la resistencia. Lecturas en perspectiva histórica y de género”, un análisis sobre el papel de las mujeres militantes en los acontecimientos políticos ocurridos en Córdoba durante las décadas del ’60 y el ’70.  En este diálogo, la autora propone visibilizar que la hegemonía masculina no impidió la participación y el compromiso de las mujeres y su liderazgo, a los fines de sustraer del imaginario social de la “mujer atrasada”, políticamente y siempre asociado con la concepción “natural” de la mujer y su lugar en el hogar, la familia y las tareas de cuidado. Todas cuestiones que inciden en las conformaciones de las violencias políticas.

Natalia Saralegui (UBA- UNTREF): “Los estereotipos de género en las condenas a mujeres a penas de prisión perpetua”, un estudio en torno a los sesgos y la aplicación discriminatoria de la ley penal, en base al estudio de casos. La expositora propone dialogar y reflexionar sobre el entramado de violencias a las que están expuestas las mujeres imputadas con sentencias condenatorias. En particular sobre casos testigo de la máxima violencia punitiva autorizada por el Código Penal, es decir, la prisión perpetua.

Modera: Julieta Cena (CIJS, CONICET-UNC)