DERECHO A LA CIENCIA

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) CONICET- UNC participó de la Semana Nacional de la Ciencia con actividades de divulgación.

Del 17 al 24 de octubre, el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) CONICET- UNC se sumó a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Esta semana, es una iniciativa anual que se lleva a cabo en todo el país y propone diferentes encuentros entre la comunidad científica y la sociedad. En este marco, el CIJS (CONICET-UNC) organizó una mesa debate y una campaña en redes para contar a la comunidad qué se investiga en el Centro.

Por una parte, durante los siete días, se publicaron una serie de videos de divulgación científica en redes sociales. A  través de sus integrantes, el CIJS CONICET- UNC cuenta “En primera persona” algunos de los temas de investigación que se llevan adelante y, además, cómo estos pueden incidir en la transformación de las políticas públicas y la sociedad. Se puede acceder a ellos a través de sus redes sociales, en Instagram y Facebook como Ciencia del Derecho -y del revés-.

Por otro lado, el viernes 21 de octubre se realizó la mesa redonda: “Tumberas y revolucionarias. Violencias y poder en el marco del Derecho y la Historia” en la Facultad de Derecho, UNC en la cual se invitaba al público a dialogar y reflexionar sobre violencias sexo- genéricas en contextos de cárceles y violencias políticas en la historia.

Esta propuesta convocó a estudiantes y docentes a debatir sobre el papel de las mujeres militantes en Córdoba durante los años ‘60 y ‘70 y los estereotipos de género en las condenas a mujeres a penas de prisión perpetua. En la mesa participaron Laura Segura, Lic. en Comunicación, becaria doctoral del CONICET en el CIJS (CONICET-UNC) y docente e investigadora de la UNC; y Natalia Saralegui, abogada y maestranda en Criminología y Seguridad Ciudadana y docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tres de Febrero (Bs. As) y fue moderada por Julieta Cena, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y becaria postdoctoral del CONICET en el CIJS (CONICET-UNC).

El CIJS CONICET-UNC es un instituto de investigación que propone discusión crítica, formación de recursos humanos y transferencia de conocimiento sobre los problemas jurídico-sociales, que pretende posicionarse como una referencia institucional e intelectual para la región y el país. Además de sus tareas de investigación, el CIJS CONICET-UNC ofrece seminarios y cursos, dicta capacitaciones a los poderes públicos, edita una revista científica (Anuario) y promueve la divulgación del conocimiento.