¡CONOCENOS!

¿Qué hace el IDEJUS CONICET – UNC?

El Instituto de Estudios Sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS) es la única Unidad Ejecutora del CONICET dedicada al estudio del Derecho y las Ciencias Jurídicas. Propicia la investigación interdisciplinaria con mirada crítica y compromiso científico, democrático y social.

Este instituto de doble dependencia (CONICET-UNC) tiene como objetivo, además de la producción académica de excelencia, la transferencia de sus investigaciones y la circulación democrática del conocimiento generado. Así mismo, busca intervenir en el debate social e incidir en las políticas públicas.

También, son propósitos centrales del IDEJUS la formación de recursos humanos y la estrecha vinculación con otras instituciones académicas del país y el mundo. De esta manera, pretende posicionarse como una institución de referencia en el área.

Creado sobre la base del centro de la Facultad de Derecho, fue aprobado como Unidad Ejecutora en 2015 y comenzó a trabajar en 2017 con la designación de su primer Director. Es el lugar de trabajo de investigadoras/es, becarias/os y personal de apoyo de CONICET que radican allí sus proyectos, y está integrado también por investigadoras/es categorizados I y II de la Facultad de Derecho.

Además de sus tareas de investigación, el IDEJUS CONICET-UNC ofrece seminarios y cursos, dicta capacitaciones a los poderes públicos, edita una revista científica (Anuario) y promueve la divulgación del conocimiento. 

Para más información sobre sus integrantes, líneas de trabajo, programas y publicaciones, encontranos en redes como Ciencia del Derecho y del Revés 

(*) ¿Qué es el CONICET?

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Actualmente se desempeñan en él más de 11800 investigadores e investigadoras, más de 11600 becarios y becarias, y más de 2900 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación, que trabajan a lo largo de todo el país en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento:

Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales / Ciencias Biológicas y de la Salud / Ciencias Exactas y Naturales / Ciencias Sociales y Humanidades.

(**) ¿Qué es una Unidad Ejecutora de CONICET?

Son unidades de investigación bajo la responsabilidad de un director, que realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en distintas líneas de trabajo. Cuentan con equipamiento adecuado a sus actividades y en ellas se desempeñan investigadores/as, becarios/as y personal administrativo.

La gran mayoría de las Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET se establecen en asociación con universidades, organismos de ciencia y tecnología, organizaciones de la sociedad y gobiernos provinciales.

Cada UE cuenta con un Director, un Vicedirector y un Consejo Directivo.

El Director es el representante institucional de la UE, preside el Consejo Directivo y es responsable de la administración de los recursos humanos y económicos de la misma. Es designado por concurso público, por un período de cuatro años.