Historia

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, creado por Ordenanza Decanal 2/85 de la Facultad de Derecho, es ahora Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET-UNC), integrada al Centro Científico Tecnológico Conicet – Córdoba.

Aprobada por Resolución 4326/15 del Directorio de Conicet, se convirtió en la primera Unidad Ejecutora estrictamente jurídica del país. Este logro institucional no hubiera sido posible sin la constante preocupación de la Facultad de Derecho por formar doctores e investigadores luego incorporados al sistema científico nacional.

Durante 2017, la Unidad Ejecutora se puso formalmente en funcionamiento con el concurso público de su Director, y su doble designación por el Directorio de Conicet (Res. 1740 de 7/8/2017) y el Honorable Consejo Superior de la UNC (Res. 1037 de 5/9/2017). Ya en 2018 se completaron los pasos institucionales con la elección de su primer Consejo Directivo, la designación del Vicedirector y la aprobación de su Reglamento interno.

El CIJS fue creado en 1985 para la promoción de la investigación, la formación de investigadores y el estudio de problemas vinculados a la realidad jurídica nacional y local, y ha llevado adelante desde entonces la política de investigación de la Facultad de Derecho. Su creación apuntó a complementar el perfil socioprofesional de los docentes, estimulando la formación de investigadores en ciencias jurídicas y sociales. Sus objetivos y atribuciones fueron reglamentados por la Ordenanza 3/88 del Consejo Directivo, que estableció su planta directiva y definió sus actividades: asesoramiento a los miembros de la comunidad académica en la presentación de proyectos de investigación, especialmente sobre aspectos epistemológicos y metodológicos; asistencia técnica a los Departamentos, Cátedras y otras áreas de la Facultad; apoyo a doctorandos y cursantes de las carreras de posgrado en la formulación de sus proyectos; elaboración de dictámenes de asesoramiento a instituciones políticas y administrativas locales; y desarrollo de actividades conjuntas con entidades públicas vinculadas a la investigación.

El CIJS nació con la democracia, y creciendo con ella, lleva largos años de trabajo sin interrupciones, tratando de no apartarse del objetivo inicial de estimular una investigación científica pluralista y de formar mujeres y hombres que piensen el derecho desde una Universidad pública al servicio de la sociedad.

Durante estos años puede mostrar logros importantes: el desarrollo de múltiples líneas de trabajo; la publicación desde 1993 de diecisiete números de su Anuario; el otorgamiento de becas de pregrado desde 2003; el dictado de una asignatura opcional en la carrera de abogacía; la inauguración en 2009 del “Laboratorio de procesamiento y análisis de datos e información”; y la celebración de diecinueve “Jornadas sobre Experiencias en Investigación” y quince “Ferias de Información sobre becas y subsidios”. Lugar de trabajo de investigadores y becarios de Conicet y otras agencias científicas, ámbito de radicación de los proyectos de investigación de la Facultad de Derecho, con un plantel de investigadores propios concursados, estos datos resultaron decisivos al momento de aprobar la creación de la Unidad Ejecutora.