SEMINARIO: HONOR Y DERECHO PENAL

Delitos relacionados con la lesión del honor y la protección del honor: discusión desde la perspectiva del derecho penal en Suiza y Argentina.
Concepto de honor, crímenes de honor, femicidio, ofensas contra el Estado o la religión, circuncisión, etc.

🗓Encuentros presenciales:
1/11:  Discurso del odio
8/11: Femicidios
15/11: Matrimonio forzado, circuncisión y uso del velo
🕝14:30 a 17:30
📍 Facultad de Derecho, Sala Vélez Mariconde

Director y expositor: Prof. Dr. Andreas Eicker (Suiza)
Abogado por la Universidad Bremen, Alemania. Doctor en Derecho por la Universidad St. Gallen, Suiza. En su tesis doctoral sobre «persecución penal trans-estatal» analiza la europeización, internacionalización y desarrollo del principio ne bis in idem. Habilitación por la Universidad Berna, Suiza, sobre «proceduralización del derecho penal», donde trata la cuestión de un cambio de paradigma en la arquitectura de control del derecho penal material. Ha sido asistente de investigación en la Universidad de Bremen, Alemania, y docente de derecho penal en las universidades St. Gallen, Suiza, y Berna, Suiza. De 2019 a 2022 fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lucerna, Suiza. Es titular de cátedra de la cátedra de Derecho penal, procesal penal, penal internacional y criminología de la Universidad de Lucerna, Suiza.

Codirectora y expositora: Dra. Anna Richter
Becaria posdoctoral del CIJS CONICET- UNC.  Abogada por la Universidad Ludwig Maximilian, Munich, Alemania. Magister en “Global Rule of Law and Constitutional Democracy” por la Universidad de Génova/Italia. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (doble doctorado) por la Universidad Ludwig-Maximilian Múnich/Alemania y la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina. Hasta marzo de 2013 investigadora del Instituto para las ciencias penales y la filosofía del derecho, Universidad Ludwig-Maximilian Múnich/Alemania. Ha sido becaria de las instituciones ERASMUS, DAAD y SECyT. Ha publicado artículos en castellano y alemán. Es docente de grado y posgrado en varias universidades argentinas. Se ocupa de temas que vinculan el derecho penal y procesal penal con la teoría política y del derecho.

Actividad gratuita. Se entregan certificados de asistencia.

En el contexto del derecho penal, el término “honor” se vincula sobre todo con los llamados delitos contra el honor y, en el ámbito de los delitos contra la vida, con el femicidio y el crimen de honor. Si bien estos son temas importantes, no son los únicos en los que el término “honor” y el concepto conectado con él juegan un rol.
El presente seminario mostrará en la comparación jurídica de los ordenamientos de Suiza y Argentina y mediante ejemplos actuales dónde en el ámbito del derecho penal una infracción del bien jurídico “honor” lleva a sanciones penales y dónde la pretendida protección del “honor” por el agente también tiene consecuencias penales. En base a ello se discutirá con las y los estudiantes qué significado tiene el concepto del “honor” en la sociedad y el ordenamiento jurídico argentinos. También se evaluarán las concepciones de “honor” y correspondientes necesidades punitivas entre las y los participantes.