Taller de lectura y debate: Autonomía y feminismos

El 26 de abril empieza un nuevo ciclo del Taller de lectura y debate: Autonomía y feminismos dirigido por la Dra. María Julieta Cena y la Mgter. Mariana Villarreal (integrantes del IDEJUS CONICET- UNC).
Son cuatro encuentros de una hora y media que inician el 26 de abril y continúan los días 3, 17 y 31 de mayo.

Esta edición será virtual a las 14:30 en Argentina y 19:30 en España.

Fundamentación
A partir de los años 60, una pluralidad de miradas y posturas de diferentes disciplinas se volcaron al análisis del fenómeno jurídico desde una perspectiva crítica a las visiones tradicionales. Se suele englobar al producto de estas reflexiones bajo el término de “Estudios Críticos del Derecho” (CLS por sus siglas en ingles). Mucho se ha discutido si, a partir de estos estudios, resulta posible (o conveniente) hablar del surgimiento de una teoría crítica del derecho que tenga como objeto dar cuenta del fenómeno legal. Estas discusiones, como señala Carcova (2003) remite a una cuestión más crucial de naturaleza epistemológica: ¿Cómo se conoce? ¿Existe una sola epistemología (monismo) o cada rama del saber crea y desarrolla sus propios protocolos de corroboración o admisibilidad de los enunciados que la estructuran (pluralismo)? Actualmente los feminismos se han instalado como tópico habitual en la escena social. Por ello, la propuesta del curso se basa en la profundización de análisis teóricos que surgen a partir de la incursión de las críticas feministas en relación al derecho y la justicia. Los feminismos jurídicos configuran una corriente de pensamiento crítico que instituye como un área de producción académica durante la década de los 70 en distintas universidades de EEUU. A partir de 1990, aunque escasamente reconocidos, surgen las primeras investigaciones académicas jurídicas feministas en América Latina (Costa, 2016). De esta manera, buscaremos reflexionar y profundizar en los debates actuales en torno al derecho desde la perspectiva feminista.
Bibliografía referenciada:
Carcova, C. M. (2003) “Notas acerca de la teoría crítica del Derecho” en Revista Jurídica Universidad Interamericana de Puerto Rico Septiembre – Diciembre, 2003
Mesa II: Identidades y Políticas en el Derecho y la Sociedad, Reflexiones Desde el Sur . Costa, M. (2016) » Feminismos Jurídicos» Editorial Didot. Ramón Michel, A. y Cavallo, M (2022) comp. Autonomía y feminismos Ciudad Autónoma de Buenos. Didot.
Descripción de la actividad:
Objetivo general: Indagar desde la teoría crítica, los aportes y debates que surgen en función de la lectura de algunos capítulos del libro “Autonomía y Feminismos” (2022) compilado por Ramón Michel, Agustina y Cavallo, Mercedes.
Objetivos específicos:
• Promover el debate crítico y reflexivo sobre las concepciones de autonomía
• Analizar las distintas visiones sobre el derecho y su enseñanza que plantean los estudios críticos del derecho y la crítica feminista.
• Revisar las contribuciones feministas sobre el derecho, en particular sobre la autonomía de las mujeres, la violencia sexo genérica, la salud y la igualdad.
• Reflexionar sobre las posturas asumidas por los movimientos de estudios críticos del derecho y los aportes e interrelaciones entre otras teorías tales como la teoría social y la teoría feminista
• Indagar cuáles son los rasgos comunes, aporte y limitaciones que los feminismos jurídicos realizan en torno la autonomía desde una perspectiva interseccional
En cada sesión, un/a participante realizará una breve presentación del texto seleccionado para trabajar y luego se discutirá grupalmente su contenido a partir de diversas técnicas de trabajo.
Público al que está dirigido
Destinado a: Abogados/as; Becarios/as CONICET; Profesores/as; Estudiantes avanzados/as de Derecho o carreras afines

Requisitos para aprobación:
Asistencia: 80%
Presentación de un tema
Cumplimiento con las consignas de trabajo