El CIJS (CONICET-UNC) ahora es IDEJUS

Se realizó la ceremonia del cambio de denominación de la Unidad Ejecutora de doble dependencia, CONICET-UNC, que pasará a llamarse Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad.

De izquierda a derecha: Llamosas, Aspel, Franchi, Barrera Buteler, Perillo, Balzarini

En 2015, tomando como base al Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho (UNC), nació el CIJS como un nuevo centro que funcionaría bajo la doble dependencia del CONICET y la UNC, con el objetivo de fortalecer y diversificar las investigaciones en derecho y ciencias sociales. Este año, se culminó este proceso con el cambio de nombre de la Unidad Ejecutora que pasó a llamarse Instituto de Estudios Sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS), consolidando un perfil académico propio y con proyección nacional.

El día de la fecha, viernes 21 de abril de 2023, se realizó oficializó dicho cambio de nombre en una ceremonia que constó de dos etapas. En primera instancia, se efectuó una reunión y el descubrimiento de placas en el edificio del IDEJUS. Posteriormente, se procedió a continuar la  ceremonia en el Salón Vélez Sarsfield del Antiguo Rectorado de la UNC.

Estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi; la directora del CCT CONICET Córdoba, Dra. María Angélica Perillo; el decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Guillermo Barrera Buteler y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Arq. Mariela Marchisio. Además estuvieron presentes, autoridades del CCT Córdoba y de sus Unidades Ejecutoras; el Sr. prorrector de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón P. Yanzi Ferreira ; y autoridades de la Facultad de Derecho; autoridades del CIJS Facultad de Derecho; la promotora de la creación de la Unidad Ejecutora, ex decana de la Facultad de Derecho y actual directora del museo histórico de la Facultad de Derecho, Dra. Marcela Aspell;  autoridades y miembros de organismos vinculados al IDEJUS; integrantes y ex integrantes del IDEJUS.

Durante la ceremonia, además, el Dr. Barrera Buteler otorgó a la Dra. Ana Franchi la distinción de Huésped de Honor en nombre de la Facultad de Derecho. Finalmente, se realizó la firma de la resolución que oficializa el cambio de nombre de la Unidad Ejecutora y se procedió a realizar el brindis de honor.

La comunidad del IDEJUS junto a la Presidenta del CONICET, la Directora y Vicedirectora del CONICET Córdoba.